El Cronista

En dólares o en pesos, hubo un incremento significativo en el precio de las piletas, respecto al año pasado. Cuáles son los valores para construir una pileta estándar y cómo afecta a los tiempos de obra la dificultad para importar materiales.

De cara a la temporada de verano 2023, se reactivó la construcción de piletas. Y aunque el boom se dio durante los años pandemia y pese al contexto económico actual, se siguen desarrollando proyectos, sobre todo en la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires.

«Lejos estamos de lo que fue el año de la pandemia, hoy por hoy se nota la crisis económica que estamos viviendo. Y si bien, se sigue construyendo, es con un ritmo menor», reconoció Gustavo Peralta, socio gerente del sitio Todo Piscinas.ar.

A su vez, Peralta explicó que, en años anteriores, la temporada comenzaba normalmente en el mes de agosto, y que este año se corrió a noviembre. Además, estiman «que no durará más allá de diciembre o principios de enero, porque la gente perdió el poder adquisitivo».

Por su parte, Daniela Pérez, directora Comercial del Grupo Coria, explicó que la mayor demanda proviene desde Zona Norte. De hecho, comentó que el 80% de los trabajos que realizan son en barrios privados dentro de esa zona de la Provincia de Buenos Aires.

CUÁNTO SALE CONSTRUIR UNA PILETA

En cuanto a los precios para construir una pileta desde cero, si bien es necesario tener en consideración varias circunstancias, como el tamaño de la pileta, el material de construcción, el acceso al terreno y los accesorios, los valores para una pileta de medidas estándar de 6 mts por 3 mts de ancho, comienzan en los $ 2 millones, según Juan Martin Tiravassi, dueño de PiscinasSur.

Sin embargo, son los complementos los que inciden en el aumento del valor de las piletas. Agregar venecitas o piedras volcánicas, podría incrementar el precio entre un 40 y un 60% según estableció Tiravassi.

En el caso de las piletas más caras, revestidas con venecitas, con solárium húmedo, desborde infinito, luces y borde tipo deck, que son hoy en día las principales tendencias, comienzan en los u$s 10.000, según Pérez. Sin embargo, hay materiales que, debido al cepo a las importaciones, son difíciles de conseguir y sus precios cambian varias veces por mes.

«Si bien la situación está medianamente normalizada a nivel nacional y es posible conseguir algunos materiales, los valores siguen siendo muy variables porque cambian semanalmente», destacó Peralta. A su vez, añadió: «El primero de octubre se actualizó el metro cúbico de hormigón a $ 22.000. El 20 de octubre pasó a $ 23.800, y el primero de noviembre pasó a $ 25.600. Ya esta semana avisaron que el 21 de noviembre cambia nuevamente la lista».

Por esta razón, los tiempos de duración de las obras se pueden ver afectados y extenderse más de los 20 días que se calculan previamente. La principal dificultad es que «hay demora en la entrega de venecitas ya que incluyen materiales importados», explicó Pérez.

En comparación a los valores del año pasado, los desarrolladores coinciden en que la principal causa del incremento fue el aumento en el precio de los materiales. Según Tiravassi, «el valor para construir una pileta subió un 100% respecto al año pasado, aproximadamente». Y es que una medida estándar de 6 mts por 3 mts costaba, en 2021, alrededor de $ 900.000, y hoy en día ronda los $ 2 millones. Asimismo, según Pérez, si bien los valores en dólares también aumentaron, lo hicieron en menor medida, ya que el incremento fue de un 25% aproximadamente.

CUÁNTO SALE PINTAR UNA PILETA

Para pintar una pileta de medidas estándar, son necesarios aproximadamente 12 litros, según Guillermo Ortega, Gerente de la red Sui Color. A su vez, hay dos tipos de pinturas disponibles en el mercado: al agua y al solvente.

«La pintura al agua es más moderna, mucho más barata, ecológica y fácil de pintar que la pintura de caucho (o al solvente), por eso siempre conviene», explicó Ortega. Además, añadió que, con un mantenimiento adecuado, puede durar entre tres y cuatro años, dependiendo de la exposición al sol de la pileta. 

Actualmente, el presupuesto necesario para pintar una pileta de medidas estándar comienza en los $ 18.000 si se utiliza pintura al agua, y en los $ 25.000 en el caso de la pintura al solvente. Sin embargo, no se tienen en cuenta los pinceles o rodillos necesarios.

En comparación con los precios del año pasado, según Ortega, los precios subieron un 50%. De cara al año que viene, y teniendo en cuenta que las fábricas comienzan a ofrecer el producto en el mes de agosto, «podría haber aumentos de entre el 80 y el 100%», sostuvo.

Entradas recomendadas