Infobae

Informe confirmó el costo por m2 medido en dólares para hacer un edificio de 8 pisos entre medianeras y unidades de 2 ambientes sale un 22,1% más caro que en enero último.

Los desacoples de la economía impactan en la inversión para hacer un edificio de 8 pisos en Buenos Aires y zonas del Gran Buenos Aires (GBA), así lo confirmó un informe de Reporte Inmobiliario que estableció que el costo en dólares para edificar se asemeja con los niveles de 2019.

El valor de levantar un edificio pierde competitividad en dólares y desde enero de este año edificar un metro cuadrado se encareció un 22,1% y de acuerdo al modelo que se presupuesta en forma mensual desde abril a mayo de 2022 subió un 3,12 por ciento.

A comienzos de mayo de 2022 construir un edificio de poco más de 1.000 metros cuadrados totales de 8 pisos, arrojaba un presupuesto inicial que alcanzaba casi los 118 millones de pesos. Medidos en función de la cotización blue actualmente, el precio total superó los 536.000 dólares.

“Igual sigue siendo competitivo pero hay que ver con mucha atención lo que ocurra en los próximos meses, porque si uno se basa en el último semestre tuvimos un dólar paralelo estabilizado y costos en pesos que se incrementaron mucho por la inflación lo que hizo que se vaya perdiendo esa ventana de oportunidad que daban los costos medidos en dólares mas bajos con respecto a la medición histórica, que aún se ubica un 38,6% por debajo de los máximos registrados en 2017”, detalló a Infobae Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario.

La medición corresponde a un edificio entre medianeras de ocho pisos más retiro sobre un lote de 8,70 metros de frente, compuesto por semipisos de dos ambientes ya culminados. Con SUM y piscina descubierta en azotea. La obra se lleva adelante mediante contratos separados, bajo dirección y coordinación de un profesional y los valores no incluyen IVA.

Como ganarle a la inflación en materiales de construcción

También a nivel mundial aumentaron mucho las materias primas, y depende de la composición del producto es el precio final que se alcanza. El roble subió mucho y los pisos aproximadamente entre un 10% y 15% calculan en el segmento.

“Si uno tiene el dinero, los recursos para hacerlo, lo mejor es acopiar, porque no es sólo un tema de refugiar el valor, sino también garantizar la provisión. El abastecimiento a veces se complica por lo cual mientras más rápido se defina la operación más fácil se podrá hacer la producción. Así se asegura la compra, obtiene ventaja y en algunos casos podemos acopiar hasta dos años”, comentó a Infobae Kevin Saramaga, director operativo de Patagonia Flooring.

Para las terminaciones del hogar o el exterior, muchos eligen las pinturas. Se estima que entre marzo 2021 y marzo 2022 los que más subieron de este rubro fueron los productos más económicos como los enduídos, los fijadores y las pinturas látex más baratas que se incrementaron entre un 60% y un 65% debido la incidencia de la mano de obra, los fletes y los envases que son derivados del petróleo.

En cambio, los productos de alta gama como las pinturas de primera marca aumentaron entre un 50% y un 55% interanual.

Guillermo Ortega, gerente de Sui Color, explicó a Infobae, lo siguiente: “El consejo que le doy al lector dado el contexto inflacionario actual, es comprar con tarjeta de crédito a través del Ahora 12. Si bien se termina abonando entre un 15% a un 20% más de lo que se pagaría al contado, con débito o con sólo una cuota con tarjeta de débito, como la inflación anual este año va a ser de entre un 60% a 70%, las últimas cuotas terminan siendo muy bajas”.

Entradas recomendadas