El invierno tiene mala fama: la humedad, una mayor cantidad de días con lluvia y el frío son elementos que alejan la idea de trabajar sobre los exteriores de las casas y departamentos. Sin embargo, puede ser una buena oportunidad para llegar con los ambientes externos, o por lo menos parte de ellos, ya puestos a punto para poder disfrutarlos apenas empiezan los primeros calores.

Una de las grandes protagonistas de los exteriores sigue siendo la madera. Por eso, la arquitecta Viviana Insaurralde, de Cetol, asegura que cuando se trata de proteger este material tan tradicional todos los momentos del año son excelentes.

“La madera es un material noble, que no pasa de moda. Pero para que luzca siempre su máxima belleza es necesario protegerla de las inclemencias del clima. Para muebles y decks recomendamos usar la línea Belleza Natural, nuestro último lanzamiento, que respeta el tono original de la madera porque es mate e incoloro. Además, es un todoterreno que puede utilizarse tanto en exterior como interior, superficies verticales como horizontales”, cuenta Insaurralde.

Por su parte, en Cetol también destacan la línea Balance, “de bajo olor y rápido secado, por lo que el trabajo puede realizarse en un solo día, solo debemos respetar las 3 horas de secado entre mano y mano y aplicar 3 manos para garantizar una correcta protección”.

En el caso particular de protección de muelles y decks también hay productos exclusivos para esas superficies, formulados para resistir su exposición y el alto tránsito en exterior, como Cetol Deck en sus versiones solvente y Balance; Cetol Deck Plus, con doble filtro solar para maderas expuestas a climas extremos, y si buscamos dar un acabado blanco traslúcido, Cetol Deck Vintage, que reduce 5 grados la temperatura del deck”, detalla Insaurralde.

¿Cuándo realizar trabajos de pintura exterior?

El trabajo de mantenimiento de pintura conviene hacerlo sobre el final del invierno. “Generalmente a mediados de septiembre, que es cuando comienzan a mejorar las condiciones de temperatura y de humedad relativa del ambiente para obtener así un adecuado secado de la pintura y el correcto anclaje de la película a la superficie”, recomiendan desde Sherwin-Williams.